Blogia

Los Colonizadores

Ganadores Premio Gauchito 2006

Ganadores Premio Gauchito 2006

Otro premio importante recibido en el 2006 fue el Premio Nacional al Mérito Agropecuario “El Gauchito”, dedicado al agro y su sectores relacionados, Emprendimiento que nació en el interior del país y que se proyecta en el ámbito nacional.
• Es el máximo galardón del campo argentino.
• Premia a todas las personas, empresas e instituciones que contribuyen al desarrollo educativo, tecnológico, económico y productivo del sector.
• Rescata, destaca y valora al que trabaja con honestidad y esfuerzo.
Nuestra escuela fue premiada por sus aportes al sector ya que proporciona un lugar de capacitación y actualización para el ámbito agropecuario, un lugar de encuentro para toda clase de charlas, jornadas, talleres, debates, mesas de trabajo y pasantías.
Por otra parte también da respuesta a la formación de muchos jóvenes, hijos de productores agropecuarios, que ocupan un lugar activo en
el desarrollo de la región.
Otro aspecto que se ha tenido en consideración para distinguir a nuestra institución son sus logros. Siendo una escuela pública de gestión privada aceptó el desafío de crecer a partir de una exitosa gestión apoyada por un excelente equipo de trabajo sabiendo aprovechar las numerosas oportunidades presentes para todas las instituciones educativas de Nivel Medio y Técnico.

Vamos subiendo la cuesta

Vamos subiendo la cuesta

Si la montaña no viene a Mahoma... Con este principio en mente, ganamos el Primer Premio del Concurso Emprendedores sub 20, año 2005, que es organizado por la Cátedra Karel Steuer de Entrepreneurship de la Universidad de San Andrés, la Fundación Noble, Clarín y Sancor.
El proyecto que nos permitió subir al podio fue una sala ambulante de extracción de miel. Los autores: cinco alumnos y el vicedirector de nuestra escuela.

Ellos... ¡Protagonistas!

Ellos... ¡Protagonistas!

En virtud de la actividad principal de la región se determinó que nuestros alumnos tuvieran una especialización en producción lechera. Para ello fue necesario lograr en los mismos la apertura mental, orientar hacia una mirada de conjunto, romper con la visión fragmentada de la realidad, despertar la cultura emprendedora, crear conciencia de la necesidad de una capacitación permanente, pensar las nuevas actividades de trabajo a partir del autoempleo, adoptando una actitud responsable y fuertemente comprometida con la producción regional.
Nos iniciamos entonces en este proyecto de crecer, desarrollarnos y generar una organización capaz de adaptarse y acompañar los vertiginosos cambios a los que esta sociedad tecnológica y globalizada está sometida. Los alumnos han participado de diferentes eventos que contribuyen a su formación integral:
• Fuimos la primera escuela de la zona en implementar la informática como materia curricular y actualmente contamos con internet por onda.
• Con el proyecto “Biogas a partir de estiércol vacuno” participamos en la Feria de Ciencias Temática: Energía Renovable logrando superar la instancia regional.
• En el marco de la formación de Técnico Agropecuario abordamos el estudio de una serie de producciones, que si bien no son específicas del trayecto que ofrece nuestra institución, no dejan de ser menos importantes. Ante la posibilidad de conocerlas y vivenciarlas se programan viajes con los alumnos de 1º y 2º Año de Polimodal y Trayecto Técnico Profesional. Las regiones visitadas por los alumnos fueron: Cuyo, Noroeste, Mesopotamia y la ciudad de Buenos Aires.
• El campamento educativo que año tras año es planificado y ejecutado por los profesores de Educación Física con la colaboración del personal docente y no docente, es una experiencia de vida en comunidad que brinda oportunidades educativas especiales, a través de la interacción y desarrollo en forma interdisciplinaria de los contenidos programáticos.
• Durante el ciclo lectivo 2006 tercer año industrializó un nuevo producto lácteo: quesos saborizados alternativamente con provenzal, pimiento, orégano y especies varias; también realizaron dulce de leche saborizado con chocolate.
• En dos ocasiones los alumnos participaron del programa “Emprendedores Sub20” organizado por la Universidad de San Andrés, Sancor, Fundación Noble, Tinta Fresca y Diario Clarín. El primer proyecto con el nombre “Miel, oportunidad y desafío” y el segundo denominado “La soja, más que un poroto”
• Los alumnos participan todos los años de las Olimpíadas de: Matemática, Agropecuaria, Geografía, Mercoláctea.

Crédito Fiscal

Crédito Fiscal

En el marco del Crédito Fiscal, se presentaron proyectos que fueron aprobados y se encuentran en desarrollo. Ellos son:
• Equipamiento de un laboratorio para análisis de suelo, forrajes y agua. (año 1995)
• Campo de 88 has, con la infraestructura básica de aguadas, apotreramiento y un complejo de aulas, comedor y sanitarios donde se dictan clases y nuestros alumnos realizan pasantías sobre un sistema productor lechero real. (año 1997)
• Tambo con instalaciones y tecnología de última generación. (año 1997)
• Utilitario para trasladar a los alumnos. (año 1997)
• Equipo de maquinarias (tractor, segadora, acondicionadora de forrajes, rastra de disco desencontrada). (año 1998)
• Máquina de siembra directa. (año 2001)
• Equipamiento para una sala de extracción de miel comunitaria y aprobada por SENASA, taller ambulante. (año 2003)
• Un taller ambulante con grupo electrógeno y todas las máquinas y herramientas para realizar reparaciones de máquinas agrícolas en el mismo campo. (año 2004)
• Mixer (mezclador de forrajes) para racionamiento de animales. (año 2006)
• Bomba estiercolera que permite aprovechar los efluentes del tambo (fertilizante orgánico) y distribuirlos equilibradamente en todo el campo. (año 2006)

Acuerdos interinstitucionales

En el año 2006 se realizó un convenio con la fundación BICA que brinda cursos a distancia. Dichos cursos se llevan a cabo en las instalaciones y con el equipamiento de la Escuela.
Los lazos interinstitucionales son muchos. Con el transcurrir de los años la Escuela logró un mayor acercamiento entre organizaciones del centro – norte del Dpto Las Colonias. Actualmente existen convenios de colaboración recíproca con Milkaut S.A. y AUT (Asociación Unión Tambera), Ministerio de Producción de Santa Fe, Universidad Nacional del Litoral, en particular con la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinaria de la ciudad de Esperanza, y con la facultad de Recursos Hídricos. Por otra parte la institución integra la CODETEA (Comisión de
Desarrollo Tecnológico Agropecuario del Dpto Las Colonias).
A partir de necesidades comunes de cuatro escuelas agrotécnicas de gestión privada se consolidó un espacio que posibilita el tratamiento de problemáticas e intereses comunes que den lugar al desarrollo de acciones compartidas, contando con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura y Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de la provincia.

Cursos dictados

También se dictaron cursos de:
• Tractoristas y operador de máquinas agrícolas
• Inseminación artificial en bovinos
• Mantenimiento, operación y seguridad en aplicaciones de agroquímicos
• Mantenimiento, operación y regulación de máquinas de siembra directa.
• Jornada de reflexión, análisis y perspectivas de economías regionales
• Nuevas tecnologías en lechería
• Reserva de forrajes
• Implantación de pasturas.
• Jornadas sobre Empresas Agropecuarias Familiares (actualidad y futuro de las mismas) a cargo del Licenciado Alfonso Cañón.
• Jornada de manejo de suelos y fertilización a cargo de técnicos del INTA Rafaela.
• Jornadas de manejo alimenticio de la vaca lechera a cargo de técnicos del INTA Rafaela.
• Jornadas sobre Perspectivas de la Lechería,
con panelista de las principales usinas lácteas y técnicos de CREA.
• Jornadas de análisis del sector agropecuario a cargo del ex secretario de Agricultura y Ganadería de la Nación Sr. Miguel Paulón
• Cuidados fitosanitarios.
• Nuevas alternativas de producción.
• Operador de PC
• Primeros Auxilios
• Defensa Civil
• Jornadas de capacitación en distintos rubros con empresas regionales

Una escuela que responde a las necesidades de la comunidad

Una escuela que responde a las necesidades de la comunidad

Desde sus inicios esta institución se concibió como escuela abierta porque uno de sus principales objetivos es responder a las necesidades de la comunidad y zona de influencia; por ello nuestros alumnos tienen distinta procedencia. Además, la Institución cuenta con una Escuela Media para Adultos que brinda la posibilidad a nuestra localidad y localidades vecinas de completar los estudios secundarios.
Por otro lado nos convertimos en referentes regionales de espacios de capacitación, reflexión y actualización. Bajo la denominación “Proyecto Joven” se dictaron cursos de Operario Tambero con el fin de capacitar recurso humano con habilidades de ordeñe y explotación tambera. De esta forma futuros tamberos, lograron competencias acorde a los nuevos sistemas de producción.

Apuesta al futuro

Y además hay proyectos para el futuro; en principio la construcción de una sala de industrialización abierta a la comunidad. Diferentes instituciones podrán utilizarla cuando necesiten hacer algún tipo de elaboración (quesos – dulces – chacinados – panificación – conservas - picles)
Si bien somos una institución joven, contamos con una historia de realizaciones abundante, como hemos hecho referencia anteriormente no han sido pocos los procesos iniciados que han coronado con éxito sus resultados, el sólo pensar en primer paso hace 24 años, con 13 alumnos, docentes ad-honorem y funcionando en una casa prestada, al hacer un balance de los actuales 160 alumnos de la enseñanza
formal del Polimodal en Ciencias Naturales y el Trayecto Técnico Agropecuario, un aula radial para Adultos (EEMPA) con 37 alumnos, varios centenares de exalumnos capacitados para el mundo del trabajo en la educación no formal, muestran con certeza que esta es la institución más pujante de la localidad y zona.

Actualmente...

Actualmente...

Y esto no se detiene. Lejos de pensar que todo lo que se ha realizado implica la culminación de las expectativas puestas al inicio de este proyecto, siempre surgen nuevas propuestas, siempre hay otra necesidad que cubrir, una nueva ampliación que realizar, un nuevo diseño para hacer más funcional el desarrollo de las tareas de alumnos y personal.
Actualmente se está construyendo una cocina y un comedor que reemplazarán los espacios donde funcionan actualmente y los mismos pasarán a cumplir otras funciones más acordes con la construcción original.

Otras exposiciones y seguimos creciendo...

Otras exposiciones y seguimos creciendo...

También por estos años la escuela participó en diferentes exposiciones dentro de la Provincia. En el año 1992 se realizaron las “Primeras Jornadas Provinciales de Evaluación Económica de Nuevas Alternativas de Producción” organizadas por esta institución y el Centro Regional del Comercio y la Industria y Municipalidad de Santo Tomé. Esta experiencia que se repetirá nuevamente en el año 1995 fue declarada
de Interés Provincial. En el año 1993 participó en la Exposición Rural de la ciudad de Santa Fe y en Mercoláctea en 1997.
En el transcurso de todos estos años es lógico imaginar que permanentemente ha cambiado la composición de las comisiones directivas, el representante legal, los directivos y hasta el personal.
Algunos permanecen desde los inicios, otros se han incorporado posteriormente, otros han colaborado algunos años. Lo que no ha cambiado, lo que se mantiene como una constante es la iniciativa de hacer crecer la institución buscando nuevas alternativas.
En este sentido hay que destacar los convenios con diferentes empresas que a través del mecanismo de crédito fiscal permitieron la realización de importantes proyectos para nuestra comunidad educativa. Se adquiere un vehículo tipo transit para transporte de alumnos, además de lograrse el montaje de un importante laboratorio en el año 1994 que además de servir como herramienta educativa permitió brindar un importante servicio al sector agropecuario de la zona con la realización de análisis de suelo, agua y forraje.

Expo - zonales

Expo - zonales

1991 es un año que marca otra etapa de crecimiento.
La escuela ha trascendido los límites del pueblo; su modalidad agrotécnica, su acción pionera en la incorporación de informática en su enseñanza, actividad que significó un nuevo esfuerzo de montar un gabinete acorde, hizo que jóvenes de pueblos vecinos e incluso de ciudades como Santa Fe, Santo Tomé y Esperanza, quisieran ingresar a la misma. Esto si bien significó una enorme satisfacción por el reconocimiento logrado planteó también un nuevo desafío: la escuela debía contar con un internado. Otra vez esfuerzo, otra vez trabajo,
había que generar recursos económicos. Es así como el pueblo se sintió sacudido y revolucionado durante los años 1991 y 1992 por la organización y realización de dos importantes expo-zonales. De repente el predio de la escuela vio transformada su fisonomía habitual con la instalación de grandes carpas para los expositores, diversos stands, venta de comida, y hasta las calles del pueblo perdieron su calma característica al ver transitar grandes maquinarias agrícolas que venían a formar parte de la exposición. Estas dos exposiciones tuvieron la enorme importancia de mostrar el potencial de los pueblos de la región vistos de esta manera plural, no sólo por quien es son ajenos a los mismos, sino por sus propios pobladores que ante una experiencia de estas características pudieron apreciar la fuerza productiva que representaban.

Lo pedagógico también es importante

Es una etapa en que los esfuerzos se orientaron hacia la profesionalización docente, la organización curricular y la inserción de los alumnos en las actividades escolares. Fue el momento en que se organizó el centro de estudiantes con participación activa de los alumnos. Se implementan las UNIDADES DIDÁCTICAS PRODUCTIVAS que empiezan a orientar a nuestra escuela a la productividad y sustentabilidad
de cada proyecto.
Las instalaciones edilicias reclamaban un nuevo pabellón sanitario debido al crecimiento de la matrícula y la constante circulación de gente en nuestra institución debido a actividades formativas que se generaban - talleres literarios, charlas, jornadas con diversos autores, etc. - (quedó en nuestro recuerdo la visita realizada por Gastón Gori)

La Estación vuelve a la vida...

La Estación vuelve a la vida...

El año 1983 marca un hito sumamente importante en el crecimiento de esta institución. La “casa” que la vio nacer estaba quedando chica y de allí el traslado a la vieja estación del tren. La estación Pericota; la vía de comunicación más importante del pueblo de Santo Domingo en otros tiempos, abandonada una vez que el ramal del tren fuera levantado, iba a cobrar vida nuevamente. Un sacudón, como quien trata de quitarse la tierra de encima después de una larga caminata, y el inmediato emprendimiento de obras de ampliación. Había que hacer aulas; el edificio existente era insuficiente para dar cabida a los alumnos que año tras año se incorporaban a la escuela.
¿Cómo se hace para encarar una obra que excede las posibilidades económicas? Se combina esfuerzo con expectativas, ganas y creatividad. Esto es lo que hizo este grupo de gente que se había propuesto la difícil tarea de que Santo Domingo contara con una escuela secundaria.
Todos a trabajar: No es una metáfora.
Integrantes de la Comisión Directiva, empleados, alumnos, fueron no solamente quienes vieron esta necesidad sino los obreros reales del emprendimiento, los que fueron cavando cimientos, preparando mezcla, ¡haciendo ladrillos! Y levantando paredes.
Esto significó sacrificar tiempo libre e incluso resignar el descanso de los sábados y domingos.
Claro está que esta obra no se realizó en una sola etapa. Conseguir fondos para su financiamiento no era una tarea fácil y es así como conjuntamente con los diferentes proyectos y gestiones para conseguir apoyo económico se organizó un servicio gastronómico para atender eventos sociales que significó otro esfuerzo desinteresado. También en estas actividades participaban los alumnos desempeñándose como mozos.

Y llegamos a la Estación Pericota

Y llegamos a la Estación Pericota

Junto a una larga ruta
de vías herrumbrosas,
la vieja estación de trenes
duerme el letargo
del paso de los años.
Estación Pericota.
Viejas estampas traslúcidas
deambulan por sus andenes
como películas gastadas,
o espectros fantasmales.
Un giro hacia el pasado
recupera el sonido inconfundible
del silbato de la locomotora
y la nube grisácea de vapor
coronando la llanura.
Los años transcurridos
no han logrado vencerla.
Su compacta estructura
se mantiene erguida
en actitud desafiante.
Y como en un extraño juego
donde los tiempos se trastocan,
nuevamente su espacio
se ve poblado de sonidos;
otras voces vuelven
A ponerle vida a sus andenes.
Elda Menvielle

HIMNO DE LA ESCUELA

ARRIBA... ALZA LA FRENTE,
ABRE TU MENTE A LA CIENCIA Y AL SABER
LA LLAMA YA ESTA ENCENDIDA
ARDE GLORIOSA Y JAMÁS SE EXTINGUIRÁ
ARRIBA, TU ERES LA FUERZA,
ERES LA ETERNA ESPERANZA DEL PAÍS.
BIEN TEMPLADO EL CORAZÓN,
CON FIRMEZA Y CON TESÓN,
IMPULSEMOS NUESTRA ESCUELA CON AMOR.


LOS COLONIZADORES...LOS COLONIZADORES...
SEÑERA TU ERES DE LA EDUCACIÓN,
SAQUEMOS DE LA TIERRA
LOS FRUTOS DE SU SENO
QUE HARÁN FIRME Y GRANDIOSA MI NACIÓN.
LOS COLONIZADORES...ESCUELA DE MI PUEBLO
PEDAZO DE ESTE SUELO EN QUE NACÍ,
BIEN TEMPLADO EL CORAZÓN,
CON FIRMEZA Y CON TEZÓN
IMPULSEMOS NUESTRA ESCUELA CON AMOR.

 

“La idea de plasmar en letra y música una forma de identificarnos surgió como la mayoría de las cosas en esos días, fue el aporte de un amigo que compartía nuestra ansia.
La canción fue escrita por el Médico Veterinario Hugo Causa y realmente expresaba lo que sentíamos en ese momento. Él la tocó por primera vez en el piano de la casa de mi mamá y aún Conservo el original de la letra que trajo ese día. Un tiempo después de eseencuentro, uno de nuestros padrinos morales, la Banda del Liceo Militar, nos hizo el arreglo musical del Himno del Colegio y todos lo cantamos fervorosamente en aquellos años de trabajo arduo y placentero”.
Jorge Mozzati

PERSONAL DIRECTIVO

GATTI, ADRIANA (Directora) 15/03/1982 hasta 07/03/1983
BONADEO, MARÍA ESTER (Directora) 08/03/1983 hasta 15/09/1986
BERRA, INÉS (Directora) 16/09/1986 hasta 04/05/1988
SÁNCHEZ, SONIA (Directora) 05/05/1988 hasta 26/03/1989
FAURIE, CÉSAR (Director ) 27/03/1989 hasta 31/10/1991
BIDART, HUGO (Director) 01/11/1990 (*) y continúa
BOUTET, CARLOS (Vice-Director) 03/07/1989 y continúa
FISOLO, ALFREDO (Coordinador) 18/03/1985 hasta 16/03/2006
RESTELLI, ANA MARÍA (Directora de Estudios) 17/03/2006 y continúa

REPRESENTANTES LEGALES

MOZZATI, JORGE: 12/03/1998 - 22/02/1987
SERRANO, ARTURO: 23/02/1987 - 10/05/1993
MOZZATI, JORGE: 11/05/1993 - 28/03/1994
VEGETTI, MARIA ANGÉLICA: 29/03/1994 - 27/07/1995
ALBA, ARSENIO: 28/07/1995 - 28/03/1999
MEDINA, SILVIA: 29/03/1999 - 17/08/1999
RINALDI, ROBERTO: 18/08/1999 - 21/03/2003
RIVA, DARÍO: 22/04/2003 - Continúa

AUTORIDADES QUE SE DESEMPEÑABAN AL MOMENTO DE LA INAUGURACIÓN

Ministro de Educación
de la Provincia de Santa Fe: EDUARDO SUTTER SCHNEIDER
Director General del Servicio
Provincial de Educación Privada: JOSÉ CARLOS A. MARI ROUSSEAU
Jefa Departamento Educación Media
Dirección Provincial de Educación Privada: EMMA HEDIGER
Presidente Comunal
de la localidad de Santo Domingo: DAVID MÜLLER

PERSONAL CON EL QUE SE INAUGURA LA INSTITUCIÓN

PERSONAL CON EL QUE SE INAUGURA LA INSTITUCIÓN

Adriana Guadalupe Gatti Directora
DOCENTES Y ASIGNATURAS
Víctor Auce Matemática - Caligrafía y Dibujo
Rubén Auce Educación Física
María Ester Bonadeo Historia
Hugo Caussa Cultura Musical
Mirian Bertone - Norma Cuffia Castellano
Adriana Gatti Geografía
Alejandra Huber - Leila Lawenstein Idioma Extranjero Inglés
Hugo Salierno Físico-Química
Oscar Sibilín Trabajos Prácticos
María Patricia Spies Formación Moral y Cívica
Jorge Teves Ciencias Biológicas
Guillermo Vidal Agricultura General - Explotación de la Huerta - Botánica Agrícola
Otilia Nagel Secretaria
Élida Schachner Preceptora
Omar Toledo Portero
María Aurelia Trosero Cocinera

Esta información fue extraída de las Disposiciones Ministeriales Nros. 0098 (03/03/1982), 0577 (06/05/1982), 0790 (06/07/1982) y 1350 (02/09/1983), que constan en la Dirección de la Escuela.

Hay que poner el pecho

Hay que poner el pecho

Llevar adelante este proyecto de poner en funcionamiento una escuela significó un esfuerzo muy grande. Había mucho por realizar pero no se contaba con dinero, razón por la cual las tareas, que eran muchas, había que realizarlas en los horarios que cada uno disponía fuera del trabajo cotidiano. Fue mucha la gente que participó y colaboró desinteresadamente; robando tiempo al descanso, a la familia, a la diversión.
Todo estaba por realizarse; habilitar un edificio, rescatar o construir mobiliario, realizar ampliaciones.
Se logró gracias al esfuerzo y el convencimiento profundo de que esta empresa sería un logro trascendental para el futuro de Santo Domingo.
Así expresan sus vivencias algunos de los que participaron en esta tarea...
“Trabajábamos a veces hasta las doce de la noche, sábado o domingo, cada vez que se podía.
La mano de obra de las aberturas correspondió a Amancio Rohrmann, restauró todas las puertas y ventanas, ha trabajado días y días. En cuanto a la albañilería todos éramos albañiles, tanto los profesionales como nosotros. Todos trabajábamos, incluso muchos padres y alumnos.
Los primeros bancos los hicimos todos en la casa de Jorge Mozatti. A veces trabajábamos desde la tardecita hasta la madrugada y Chiche Melgratti nos donaba achuras que comíamos allí mismo.
En mi casa se hacían carneadas, tanto para el comedor (se carneaban generalmente uno o dos animales por mes) como para realizar beneficios, (también uno o dos por mes). Muchas veces los padres de los chicos donaban animales; en otras oportunidades teníamos que comprarlos. Era mucha la gente que participaba en estas actividades, recuerdo a Arturo Vegetti (Caye), Juan Dolder (Pelusa), Leyza,
más la gente que los ayudaba. Fueron años en que uno era joven y tenía ganas de trabajar.”

Raúl Garza
“La creación de cosas era una vivencia muy linda en el pueblo, no había edades para trabajar. Todos iban, no había prejuicios. Ricardo Nagel (Mosta) por ejemplo, había perdido la presidencia comunal y sin embargo iba como cualquier otro.
Todas las noches se iba a trabajar, todas las noches había una tarea para hacer, cuando conseguimos la casa que gentilmente cedió Adam Nagel, fuimos adaptándola como se podía para que funcionara el Colegio. Fue la primera casa a ‘vestir’. Después conseguir la estación abandonada. Había tantas chilcas que era imposible creer que eso se iba a poder poner en condiciones, A partir del trabajo de
las máquinas empezamos a descubrir lo interesante de ese sector. ¡Lo que era esa estación! ¡ La transformación que ha sufrido hasta llegar a ser lo que es hoy!. No tienen idea del cambio.”
Otto Lozano
“Podemos revivir en estos días aquella etapa colmada de anécdotas, sacrificios, donde conformamos un hermoso grupo de trabajo con mucho compañerismo, y todo esto nos llevó a crear lo que es un orgullo para Santo Domingo y toda la población:
la Escuela Agrotécnica.
Me doy cuenta de que en la vida no hay imposibles... Nosotros nos dedicábamos a hacer la parte del local, las mesas, los pizarrones y todos teníamos nuestra tarea, entonces trabajábamos durante el día y por las noches nos reuníamos en el taller de Jorge con la colaboración de muchas personas que se acercaban. Las mujeres preparaban la comida que compartíamos en los cortos recreos que nos tomábamos.”
Héctor Schmidt
“Nos reuníamos a trabajar en principio en la casa que había que acondicionar, se pintaba, rasqueteaban paredes, se veía cómo se podían ubicar los bancos en las diferentes piezas. También nos reuníamos en un galpón de Jorge Mozatti cuando se comenzaron a hacer los bancos. Cuando se pensó en trasladarse a la estación del ferrocarril también se trabajó mucho. Era un abandono total, se consiguieron
máquinas de Vialidad para hacer la limpieza. Y todo el trabajo era ad honorem.”
Horacio Cantoni
“Empecé a trabajar en el economato, sin heladera, con ollas y utensilios que había donado la gente.
Se cocinaba para los profesores y alumnos. Teníamos muy pocos, uno o dos profesores y tres o cuatro alumnos que eran del campo, solamente dábamos el almuerzo.
El menú lo organizaba yo, cocinábamos ahí mismo y había que comprar las cosas que se necesitaban para la comida de ese día ya que como dije no teníamos heladera. Para enfriar los postres los poníamos sobre la casilla del gas, se enfriaban al aire libre. Nunca faltaba alguno que pasaba y le metía el dedo para comer azúcar quemada.”
María Aurelia Cantoni (Choli)
“A mí me vino a convocar la Sra. de Auce para trabajar como portero, la opción era trabajar sin cobrar un sueldo y había que organizarse; yo en ese tiempo tenía una verdulería, venía, hacía la limpieza, después me dejaban salir, hacía los mandados, el timbre lo tocaba la secretaria y yo salía a hacer el reparto de verdura. Era todo un manejo en el que colaborábamos todos.
Trabajé ad honorem 19 meses en setiembre del año 1983 por primera vez recibí un sueldo, me pagaron desde marzo a setiembre, un año lo perdimos.
Aún conservo mi primer recibo de sueldo. Estoy agradecido porque mucho o poco es un sueldo seguro, una obra social una jubilación futura.
Cuando se consiguió la estación Pericota se comenzó a refaccionarla, yo empecé a trabajar pero tuve que ausentarme por un problema familiar y le sugerí a Mozatti que lo buscara a Leonardo Cuffia para que me cubriera; y así comenzó a trabajar Leo.
Después los dos seguimos trabajando, pintando, arreglando el edificio actual.”
Omar Toledo