Blogia
Los Colonizadores

Historia

HIMNO DE LA ESCUELA

ARRIBA... ALZA LA FRENTE,
ABRE TU MENTE A LA CIENCIA Y AL SABER
LA LLAMA YA ESTA ENCENDIDA
ARDE GLORIOSA Y JAMÁS SE EXTINGUIRÁ
ARRIBA, TU ERES LA FUERZA,
ERES LA ETERNA ESPERANZA DEL PAÍS.
BIEN TEMPLADO EL CORAZÓN,
CON FIRMEZA Y CON TESÓN,
IMPULSEMOS NUESTRA ESCUELA CON AMOR.


LOS COLONIZADORES...LOS COLONIZADORES...
SEÑERA TU ERES DE LA EDUCACIÓN,
SAQUEMOS DE LA TIERRA
LOS FRUTOS DE SU SENO
QUE HARÁN FIRME Y GRANDIOSA MI NACIÓN.
LOS COLONIZADORES...ESCUELA DE MI PUEBLO
PEDAZO DE ESTE SUELO EN QUE NACÍ,
BIEN TEMPLADO EL CORAZÓN,
CON FIRMEZA Y CON TEZÓN
IMPULSEMOS NUESTRA ESCUELA CON AMOR.

 

“La idea de plasmar en letra y música una forma de identificarnos surgió como la mayoría de las cosas en esos días, fue el aporte de un amigo que compartía nuestra ansia.
La canción fue escrita por el Médico Veterinario Hugo Causa y realmente expresaba lo que sentíamos en ese momento. Él la tocó por primera vez en el piano de la casa de mi mamá y aún Conservo el original de la letra que trajo ese día. Un tiempo después de eseencuentro, uno de nuestros padrinos morales, la Banda del Liceo Militar, nos hizo el arreglo musical del Himno del Colegio y todos lo cantamos fervorosamente en aquellos años de trabajo arduo y placentero”.
Jorge Mozzati

PERSONAL DIRECTIVO

GATTI, ADRIANA (Directora) 15/03/1982 hasta 07/03/1983
BONADEO, MARÍA ESTER (Directora) 08/03/1983 hasta 15/09/1986
BERRA, INÉS (Directora) 16/09/1986 hasta 04/05/1988
SÁNCHEZ, SONIA (Directora) 05/05/1988 hasta 26/03/1989
FAURIE, CÉSAR (Director ) 27/03/1989 hasta 31/10/1991
BIDART, HUGO (Director) 01/11/1990 (*) y continúa
BOUTET, CARLOS (Vice-Director) 03/07/1989 y continúa
FISOLO, ALFREDO (Coordinador) 18/03/1985 hasta 16/03/2006
RESTELLI, ANA MARÍA (Directora de Estudios) 17/03/2006 y continúa

REPRESENTANTES LEGALES

MOZZATI, JORGE: 12/03/1998 - 22/02/1987
SERRANO, ARTURO: 23/02/1987 - 10/05/1993
MOZZATI, JORGE: 11/05/1993 - 28/03/1994
VEGETTI, MARIA ANGÉLICA: 29/03/1994 - 27/07/1995
ALBA, ARSENIO: 28/07/1995 - 28/03/1999
MEDINA, SILVIA: 29/03/1999 - 17/08/1999
RINALDI, ROBERTO: 18/08/1999 - 21/03/2003
RIVA, DARÍO: 22/04/2003 - Continúa

AUTORIDADES QUE SE DESEMPEÑABAN AL MOMENTO DE LA INAUGURACIÓN

Ministro de Educación
de la Provincia de Santa Fe: EDUARDO SUTTER SCHNEIDER
Director General del Servicio
Provincial de Educación Privada: JOSÉ CARLOS A. MARI ROUSSEAU
Jefa Departamento Educación Media
Dirección Provincial de Educación Privada: EMMA HEDIGER
Presidente Comunal
de la localidad de Santo Domingo: DAVID MÜLLER

PERSONAL CON EL QUE SE INAUGURA LA INSTITUCIÓN

PERSONAL CON EL QUE SE INAUGURA LA INSTITUCIÓN Adriana Guadalupe Gatti Directora
DOCENTES Y ASIGNATURAS
Víctor Auce Matemática - Caligrafía y Dibujo
Rubén Auce Educación Física
María Ester Bonadeo Historia
Hugo Caussa Cultura Musical
Mirian Bertone - Norma Cuffia Castellano
Adriana Gatti Geografía
Alejandra Huber - Leila Lawenstein Idioma Extranjero Inglés
Hugo Salierno Físico-Química
Oscar Sibilín Trabajos Prácticos
María Patricia Spies Formación Moral y Cívica
Jorge Teves Ciencias Biológicas
Guillermo Vidal Agricultura General - Explotación de la Huerta - Botánica Agrícola
Otilia Nagel Secretaria
Élida Schachner Preceptora
Omar Toledo Portero
María Aurelia Trosero Cocinera

Esta información fue extraída de las Disposiciones Ministeriales Nros. 0098 (03/03/1982), 0577 (06/05/1982), 0790 (06/07/1982) y 1350 (02/09/1983), que constan en la Dirección de la Escuela.

Hay que poner el pecho

Hay que poner el pecho Llevar adelante este proyecto de poner en funcionamiento una escuela significó un esfuerzo muy grande. Había mucho por realizar pero no se contaba con dinero, razón por la cual las tareas, que eran muchas, había que realizarlas en los horarios que cada uno disponía fuera del trabajo cotidiano. Fue mucha la gente que participó y colaboró desinteresadamente; robando tiempo al descanso, a la familia, a la diversión.
Todo estaba por realizarse; habilitar un edificio, rescatar o construir mobiliario, realizar ampliaciones.
Se logró gracias al esfuerzo y el convencimiento profundo de que esta empresa sería un logro trascendental para el futuro de Santo Domingo.
Así expresan sus vivencias algunos de los que participaron en esta tarea...
“Trabajábamos a veces hasta las doce de la noche, sábado o domingo, cada vez que se podía.
La mano de obra de las aberturas correspondió a Amancio Rohrmann, restauró todas las puertas y ventanas, ha trabajado días y días. En cuanto a la albañilería todos éramos albañiles, tanto los profesionales como nosotros. Todos trabajábamos, incluso muchos padres y alumnos.
Los primeros bancos los hicimos todos en la casa de Jorge Mozatti. A veces trabajábamos desde la tardecita hasta la madrugada y Chiche Melgratti nos donaba achuras que comíamos allí mismo.
En mi casa se hacían carneadas, tanto para el comedor (se carneaban generalmente uno o dos animales por mes) como para realizar beneficios, (también uno o dos por mes). Muchas veces los padres de los chicos donaban animales; en otras oportunidades teníamos que comprarlos. Era mucha la gente que participaba en estas actividades, recuerdo a Arturo Vegetti (Caye), Juan Dolder (Pelusa), Leyza,
más la gente que los ayudaba. Fueron años en que uno era joven y tenía ganas de trabajar.”
Raúl Garza
“La creación de cosas era una vivencia muy linda en el pueblo, no había edades para trabajar. Todos iban, no había prejuicios. Ricardo Nagel (Mosta) por ejemplo, había perdido la presidencia comunal y sin embargo iba como cualquier otro.
Todas las noches se iba a trabajar, todas las noches había una tarea para hacer, cuando conseguimos la casa que gentilmente cedió Adam Nagel, fuimos adaptándola como se podía para que funcionara el Colegio. Fue la primera casa a ‘vestir’. Después conseguir la estación abandonada. Había tantas chilcas que era imposible creer que eso se iba a poder poner en condiciones, A partir del trabajo de
las máquinas empezamos a descubrir lo interesante de ese sector. ¡Lo que era esa estación! ¡ La transformación que ha sufrido hasta llegar a ser lo que es hoy!. No tienen idea del cambio.”
Otto Lozano
“Podemos revivir en estos días aquella etapa colmada de anécdotas, sacrificios, donde conformamos un hermoso grupo de trabajo con mucho compañerismo, y todo esto nos llevó a crear lo que es un orgullo para Santo Domingo y toda la población:
la Escuela Agrotécnica.
Me doy cuenta de que en la vida no hay imposibles... Nosotros nos dedicábamos a hacer la parte del local, las mesas, los pizarrones y todos teníamos nuestra tarea, entonces trabajábamos durante el día y por las noches nos reuníamos en el taller de Jorge con la colaboración de muchas personas que se acercaban. Las mujeres preparaban la comida que compartíamos en los cortos recreos que nos tomábamos.”
Héctor Schmidt
“Nos reuníamos a trabajar en principio en la casa que había que acondicionar, se pintaba, rasqueteaban paredes, se veía cómo se podían ubicar los bancos en las diferentes piezas. También nos reuníamos en un galpón de Jorge Mozatti cuando se comenzaron a hacer los bancos. Cuando se pensó en trasladarse a la estación del ferrocarril también se trabajó mucho. Era un abandono total, se consiguieron
máquinas de Vialidad para hacer la limpieza. Y todo el trabajo era ad honorem.”
Horacio Cantoni
“Empecé a trabajar en el economato, sin heladera, con ollas y utensilios que había donado la gente.
Se cocinaba para los profesores y alumnos. Teníamos muy pocos, uno o dos profesores y tres o cuatro alumnos que eran del campo, solamente dábamos el almuerzo.
El menú lo organizaba yo, cocinábamos ahí mismo y había que comprar las cosas que se necesitaban para la comida de ese día ya que como dije no teníamos heladera. Para enfriar los postres los poníamos sobre la casilla del gas, se enfriaban al aire libre. Nunca faltaba alguno que pasaba y le metía el dedo para comer azúcar quemada.”
María Aurelia Cantoni (Choli)
“A mí me vino a convocar la Sra. de Auce para trabajar como portero, la opción era trabajar sin cobrar un sueldo y había que organizarse; yo en ese tiempo tenía una verdulería, venía, hacía la limpieza, después me dejaban salir, hacía los mandados, el timbre lo tocaba la secretaria y yo salía a hacer el reparto de verdura. Era todo un manejo en el que colaborábamos todos.
Trabajé ad honorem 19 meses en setiembre del año 1983 por primera vez recibí un sueldo, me pagaron desde marzo a setiembre, un año lo perdimos.
Aún conservo mi primer recibo de sueldo. Estoy agradecido porque mucho o poco es un sueldo seguro, una obra social una jubilación futura.
Cuando se consiguió la estación Pericota se comenzó a refaccionarla, yo empecé a trabajar pero tuve que ausentarme por un problema familiar y le sugerí a Mozatti que lo buscara a Leonardo Cuffia para que me cubriera; y así comenzó a trabajar Leo.
Después los dos seguimos trabajando, pintando, arreglando el edificio actual.”
Omar Toledo

Ese primer techo

Ese primer techo “No teníamos lugar para funcionar y era un grave problema al que debíamos encontrarle una solución inmediata. Se había pedido el Salón de la Iglesia Católica para instalar allí el colegio pero Monseñor Storni no lo cedió, así que no sabíamos que hacer.
Creo que uno hace las cosas naturalmente, y en ese momento sentí que podíamos resolver el inconveniente con la casa de mi papá, ya que necesitábamos urgente un lugar para funcionar.
Yo había vivido en esa casa con mi marido y mis hijos hasta hacía unos meses, pues nos habíamos mudado a nuestra nueva casa, por lo que aquella estaba desocupada.
Mi padre estuvo de acuerdo con la idea, así que nos pusimos en campaña para situar la escuela allí.
En el living-comedor situamos el primer curso y en las habitaciones, la secretaría, la dirección y la sala de profesores.
El único inconveniente que teníamos es que la casa poseía un solo baño y se precisaban dos para que nos habiliten como escuela. Por suerte, en la casa había una habitación pequeña, una especie de despensa, que antes había sido un bañito, así que la refaccionaron para que vuelva a serlo, y así asemejarla lo más posible a una escuela.
En el comedor diario, María Aurelia Cantoni (Choly), les cocinaba a los chicos que eran del campo y se quedaban a comer en la escuela, así
que en los recreos, pasaban por la cocina y le preguntaban el menú, como si estuvieran en su casa.
Era todo sencillo y familiar, pero le poníamos muchas ganas.
Otilia Nagel

Quienes lo hicieron posible

Quienes lo hicieron posible “Nuestro trabajo fue como la construcción de una casa. Para hacerla se necesita de distintas personas, para que cada uno haga su parte hasta que la casa quede construida, pero ninguno puede adjudicarse que la hizo él solo. Con la escuela pasó lo mismo, no se la pueden atribuir a uno solo, porque sin la ayuda de cada vecino de Santo Domingo nunca lo hubiéramos logrado. Yo no lo hice solo, quizás era la parte más visible, el que ponía la firma o que asumía la responsabilidad, pero a esto lo hicimos entre todos sumando cada granito de arena”.
“No soy el padre del colegio y no creo que haya uno, pero sí considero que existen muchas manos que trabajaron para que la educación secundaria sea un hecho, y no me da la memoria para recordar a todos. Mucha gente decidió poner el hombro para trabajar por el colegio, no porque confiaran en mi sino porque toda la comunidad anhelaba la institución.”
“Tuvimos la suerte de encontrarnos con un grupo de gente muy capaz, que tenía ganas de trabajar y que no bajaron los brazos, como los primeros directivos, las chicas de la secretaría, los primeros profesores y todo el personal, porque acá cuando había que arremangarse todos los hacían.”
Hay personas a las que nunca se las nombra, pero que hicieron mucho por la escuela, que estuvieron presentes en todas las convocatorias que realizamos. Nunca estuvieron en un palco, pero si muchas veces con una escoba o haciendo el asado.
Como ellos, también tendríamos que nombrar a muchos de los albañiles del pueblo, que trabajaron gratis en sus horas de descanso. Es indiscutible que todo se hizo a hombro y los que no podían venir a trabajar colaboraban de otra forma, por ejemplo donando un animal o prestándonos alguna herramienta.
Si tenemos que agradecer a los que hicieron posible que la escuela funcione hoy tenemos que nombrar a todo Santo Domingo y zona, a gente de Esperanza y de Santa Fe. No tuvimos padrinos económicos, pero si tuvimos padrinos morales que nos apoyaron, como el destacamento de inteligencia 121 de Santa Fe y el Liceo Militar.
La comuna nos apoyó, pero no en el sentido que nosotros hubiéramos querido, debido a que ellos tenían su propio proyecto para la creación de un colegio que no se había concretado por falta de presupuesto oficial”.

La educación como propósito, lo agrotécnico como alternativa

“Antes de que comiencen las clases, solíamos ir al colegio agrotécnico de Ataliva, que también era privado para ver como trabajaban. Ellos nos ayudaron mucho, inclusive nos prestaron sus estatutos para que elaboremos los nuestros”.
La orientación agrotécnica no existía en esta zona, por lo que si algún chico estaba interesado en seguir esta modalidad debía trasladarse a
Sa Pereira o a San Justo. Con nuestro proyecto en marcha, Santo Domingo se volvía un punto intermedio que acortaba las distancias para los chicos de la zona”.
Otilia Nagel

El trabajo mancomunado

“Muchos nos trataban de aventureros, pero trabajamos intensamente. Empezamos en noviembre de 1981 y el 16 de marzo de 1982 ya estaba funcionando.
Los trámites eran muchos y no muy sencillos, pero por suerte encontramos voluntades que nos ayudaron a acceder a personalidades y a cumplimentar los requisitos que debíamos poseer para dar inicio a la escuela.
Teníamos una muy buena organización, las tareas las habíamos distribuido de tal forma que había quienes se ocupaban de los trámites, de redactar los estatutos, otros de la construcción de los bancos y las mejoras edilicias del establecimiento, algunos buscaban fondos, organizaban beneficios o hablaban con los padres de los futuros alumnos
Nos costó mucho convencer a los padres de los chicos que estaban terminando la escuela primaria — incluso a los que hacía algunos años habían terminado pero no habían podido seguir—de que apuesten a nuestro proyecto. Íbamos casa por casa a explicarles de que se trataba, el por qué del agrotécnico y demás intentando vencer las resistencias y los miedos.
El primer año eran entre 18 y 20 chicos, pero al año siguiente eran muchos más los inscriptos, inclusive de otras localidades.
Fueron épocas de trabajo duro, pero tan fructíferos que daba ganas de trabajar. Hubo mucha gente que confió en nuestro proyecto y colaboró sin cobrar un peso.
Al principio fue difícil, pero cuando la idea se convirtió en proyecto, la gente se convenció y el pueblo comenzó a abrir sus brazos para que el colegio naciera de la mano de todos.

Con el proyecto maduro, las adhesiones aparecieron de todos lados. El que podía colaboraba con dinero o con sus talleres, el otro con su trabajo o sus conocimientos, y así se sumaban las manos de todos”.

                                                                                Elida Schachner

El puntapié inicial

“Lo primero que hicimos fue averiguar los requisitos que debíamos cumplir. Para esto recurrimos a un grupo de amigos de Santa Fe y a mi hermano mayor, Carlos, y su esposa que estaban muy vinculados con la educación privada. Ellos nos guiaron y nos dieron algunos consejos. Antes que nada, teníamos que conformar una institución con personería jurídica para poder comenzar a gestionar ante las autoridades ministeriales la creación de la escuela. Así nace la Vecinal Santo Domingo, primero formada por los 14 integrantes necesarios reglamentariamente.
Debíamos recaudar fondos y concretar las entrevistas en el Ministerio de Educación, lo que trajo aparejado los primeros inconvenientes. Fue en ese momento cuando Otilia Nagel nos consigue una entrevista con el Ministro de Educación, mediante un amigo.
En ese primer viaje, fuimos Zunilda Ingaramo, Élida Schachner, Otilia Nagel y Yo, para proponerle nuestra idea. El ministro fue terminante, dijo que ni pensemos en la posibilidad de un colegio oficial, pero nos dejó abierta la alternativa de que intentemos con uno de gestión privada, y que la opción de que tenga una orientación agrotécnica era la más viable.
Al principio su propuesta nos asustó y hasta nos pareció imposible, más aún teniendo en cuenta que los colegios privados que conocíamos eran religiosos o manejados comunalmente, pero ninguno por una vecinal o una asociación civil como éramos nosotros. Sin embargo, nos animamos al desafío.
Después de esa reunión con el Ministro, mi hermano Carlos y su esposa, que estaban relacionados con la curia, nos contactaron con la gente que realmente en esa época manejaba la educación privada y gracias a ese contacto pudimos empezar a concretar nuestro anhelo”.
                                                                    Jorge Mozzati

Un proyecto para el pueblo

“A un grupo de padres nos inquietaba el futuro de nuestros hijos, ya que al no poder realizar sus estudios en la localidad, debían trasladarse a otros pueblos o a otras ciudades, lo que traía aparejado no sólo gastos sino también el desarraigo de los jóvenes.
Estábamos ansiosos por tener un colegio en Santo Domingo y después de varios intentos fallidos por la parte oficial, decidimos organizar una vecinal y llevarlo a cabo. Al principio, la idea de conformar la vecinal, tenía como fin trabajar por el bien del pueblo y terminamos abocados a concretar el proyecto del colegio secundario para nuestros hijos y para el pueblo.
“En aquella época había otro concepto del estudiante y de los estudios superiores, por lo que no éramos tantos los que nos habíamos embarcado en esto, pero no bajamos los brazos y trabajamos hasta conseguirlo”.
                                                        Élida Schachner de Auce

De necesidad a proyecto.

“La iniciativa de comenzar a trabajar para la creación del Colegio Secundario no fue una idea del grupo que conformábamos, sino que más bien era una necesidad de la comunidad. Se plasmó con nuestro grupo, pero tiene una historia de varios intentos fallidos
Todo empezó una tarde, cuando tomábamos mates con Élida y Juan Auce, y ella me planteó que nos quedaba un año para pensar en el futuro de nuestros hijos (...). Ante esto yo le comenté la inquietud que siempre había tenido mi padre, de que en el pueblo debía existir una institución secundaria y le propuse que lo hagamos.
Ella respondió que no sería una tarea fácil, pero, basándonos en la experiencia que habían tenido mis padres en un emprendimiento de similares características, nos pusimos a trabajar.”
                                                                              Jorge Mozzati

Cuando comenzamos a nacer: 1981

A partir de la recopilación de datos obtenidos por medio de las entrevistas realizadas a los protagonistas de esta historia podemos afirmar que un grupo de pobladores se reúnen con el objeto de formar una comisión vecinal para contribuir al mejoramiento de las instituciones de la localidad, éste fue el motivo de la primera reunión que se realiza en forma independiente, es decir sin ser convocada por ninguna fuerza pública o política.

Esta iniciativa queda de lado por surgir otra que cobra más relevancia: SE PROPONE LA CREACIÓN DE UN COLEGIO SECUNDARIO.