Blogia
Los Colonizadores

Quienes lo hicieron posible

Quienes lo hicieron posible “Nuestro trabajo fue como la construcción de una casa. Para hacerla se necesita de distintas personas, para que cada uno haga su parte hasta que la casa quede construida, pero ninguno puede adjudicarse que la hizo él solo. Con la escuela pasó lo mismo, no se la pueden atribuir a uno solo, porque sin la ayuda de cada vecino de Santo Domingo nunca lo hubiéramos logrado. Yo no lo hice solo, quizás era la parte más visible, el que ponía la firma o que asumía la responsabilidad, pero a esto lo hicimos entre todos sumando cada granito de arena”.
“No soy el padre del colegio y no creo que haya uno, pero sí considero que existen muchas manos que trabajaron para que la educación secundaria sea un hecho, y no me da la memoria para recordar a todos. Mucha gente decidió poner el hombro para trabajar por el colegio, no porque confiaran en mi sino porque toda la comunidad anhelaba la institución.”
“Tuvimos la suerte de encontrarnos con un grupo de gente muy capaz, que tenía ganas de trabajar y que no bajaron los brazos, como los primeros directivos, las chicas de la secretaría, los primeros profesores y todo el personal, porque acá cuando había que arremangarse todos los hacían.”
Hay personas a las que nunca se las nombra, pero que hicieron mucho por la escuela, que estuvieron presentes en todas las convocatorias que realizamos. Nunca estuvieron en un palco, pero si muchas veces con una escoba o haciendo el asado.
Como ellos, también tendríamos que nombrar a muchos de los albañiles del pueblo, que trabajaron gratis en sus horas de descanso. Es indiscutible que todo se hizo a hombro y los que no podían venir a trabajar colaboraban de otra forma, por ejemplo donando un animal o prestándonos alguna herramienta.
Si tenemos que agradecer a los que hicieron posible que la escuela funcione hoy tenemos que nombrar a todo Santo Domingo y zona, a gente de Esperanza y de Santa Fe. No tuvimos padrinos económicos, pero si tuvimos padrinos morales que nos apoyaron, como el destacamento de inteligencia 121 de Santa Fe y el Liceo Militar.
La comuna nos apoyó, pero no en el sentido que nosotros hubiéramos querido, debido a que ellos tenían su propio proyecto para la creación de un colegio que no se había concretado por falta de presupuesto oficial”.

0 comentarios