Blogia
Los Colonizadores

Relacionándonos

El remate anual

El remate anual El objetivo de la Escuela ha sido resaltar y difundir las actividades productivas zonales.
La producción lechera es la actividad del campo con mayor desarrollo en nuestra región y paralelamente, la que nuestra Institución tiene como eje principal en la formación curricular de los egresados.
Aprovechando los vínculos que nos relacionan con diferentes instituciones del medio y productores del sector, y ante la necesidad de volver a instalar un remate anual de estas características en Santo Domingo -a efectos de difundir la lechería y ofrecer la posibilidad de comercializar animales con genética relevante para los rodeos-, surge la idea de realizar conjuntamente con la Cooperativa Guillermo
Lehmann, un REMATE ANUAL DE VAQUILLONAS HOLANDO ARGENTINO.
El éxito alcanzado en este evento realizado por primera vez en abril de 2006, gracias al apoyo recibido por una cantidad de productores que enviaron más de trescientos animales y a la aceptación manifiesta de compradores, sumado a los buenos precios obtenidos, nos llevaron a instituir este remate anualmente a fines del mes de abril y en celebración del día del animal.
Representó un orgullo para nuestra Escuela poder mostrar en las pistas de las instalaciones de Remates Ferias de Santo Domingo, genética de los tambos más importantes de Pilar, Nuevo Torino, Felicia, Sarmiento, Grutly, Cavour, Esperanza, Humboldt, Franck, Nelson, Manucho, Candioti, Providencia, María Luisa, Elisa y Santo Domingo, como así también de algunos establecimientos de la provincia de Córdoba.

La historia de un nuevo sueño... el tambo

La historia de un nuevo sueño... el tambo

El comienzo de esta realidad tuvo como punto de partida las inquietudes que teníamos con respecto a qué perfil específico debían poseer nuestros alumnos, cuestión que nos había hecho transitar por numerosas y variadas opciones.
A partir de realizar una evaluación de nuestro contexto y mediando un intercambio de ideas a nivel institucional, se decidió imprimir un cambio de mirada a lo que estábamos haciendo: teniendo presente que en la zona y radio de influencia había una gran cantidad de explotaciones tamberas, se decidió poner proa rumbo a esta propuesta.
Sin dudas que comenzar con un tambo y más en esa época no fue una tarea fácil, pero gracias al apoyo de varias organizaciones, y fundamentalmente a la Asociación Unión Tamberos Cooperativas Limitada (A.U.T.Coop. Ltda.) y MILKAUT, que creyeron en nuestra iniciativa, el proyecto se puso en funcionamiento. Financiaron la compra de las primeras 35 vacas de un tambo de la zona que se estaba cerrando y el cual conseguimos alquilar.

El campo poseía una superficie de 60 has. y pudimos dar el primer paso en el año 1994. Costó mucho mantenerlo y más hacerlo crecer; fueron tiempos en que el precio de la leche era bajo, agudizado por algunos años de mucha sequía (1995), lo que conspiraba en la disponibilidad de forraje y de confección de reservas.
No obstante las dificultades y aprovechando ciertos programas del Ministerio de Trabajo de la Nación (Proyecto Joven), llevamos adelante cursos de capacitación para operadores tamberos, preparando a muchos jóvenes para el mundo del trabajo. También aprovechábamos las instalaciones para darle formación específica a nuestros alumnos del sistema formal, y por otra parte se generaban recursos económicos que nos permitían ir avanzando con la propuesta.
A partir de uno de estos programas, el de Crédito Fiscal, aprobado en enero de 1997, pudimos concretar el sueño de tener un tambo propio.
Este programa consistía en generar proyectos de capacitación sustentables en el tiempo, y contando sólo con un mes para presentar la propuesta nuestra escuela se animó al desafío de hacerlo.
El proyecto además de la formación del alumno permitía adquirir bienes inmuebles; creímos que ésta era la oportunidad de tener nuestro propio establecimiento. Es dable reconocer que el mismo se presentaba como muy ambicioso, se estaba hablando de una inversión cercana a $ 1.200.000, recursos que debían ser aportados por parte de las empresas previa aprobación del proyecto. Nuevamente A.U.T. Coop. Ltda. y MILKAUT volvieron a darnos su apoyo mediante el cual pudimos hacer realidad el anhelo del establecimiento propio a partir del año 1998, tarea que no fue menos costosa ya que disponíamos de 6 meses para hacer la inversión, caso contrario perdíamos los recursos.
Conseguir el predio nos llevó mucho tiempo, además debimos instalar en una extensión de 3 km la primera línea eléctrica trifásica con nuestros recursos y realizar todas las obras de infraestructura básica, ya que el predio de 88 has, no las disponía.
Se realizó el primer ordeñe el siete de mayo del año 1999.
Actualmente el tambo (Centro Integral de Capacitación en Actividades Agropecuarias), cuenta con 88 has propias, con un tinglado de ordeñe, instalaciones y tecnología apropiadas, además de un complejo de aulas y dependencias, 44 has alquiladas, un promedio de 76 vacas en ordeño, 1500 litros de leche por día y un total de 220 animales, al cual asisten nuestros alumnos de la educación formal, los de los cursos de capacitación y jóvenes del extranjero que realizan pasantías.

Crédito Fiscal

Crédito Fiscal
En el marco del Crédito Fiscal, se presentaron proyectos que fueron aprobados y se encuentran en desarrollo. Ellos son:
• Equipamiento de un laboratorio para análisis de suelo, forrajes y agua. (año 1995)
• Campo de 88 has, con la infraestructura básica de aguadas, apotreramiento y un complejo de aulas, comedor y sanitarios donde se dictan clases y nuestros alumnos realizan pasantías sobre un sistema productor lechero real. (año 1997)
• Tambo con instalaciones y tecnología de última generación. (año 1997)
• Utilitario para trasladar a los alumnos. (año 1997)
• Equipo de maquinarias (tractor, segadora, acondicionadora de forrajes, rastra de disco desencontrada). (año 1998)
• Máquina de siembra directa. (año 2001)
• Equipamiento para una sala de extracción de miel comunitaria y aprobada por SENASA, taller ambulante. (año 2003)
• Un taller ambulante con grupo electrógeno y todas las máquinas y herramientas para realizar reparaciones de máquinas agrícolas en el mismo campo. (año 2004)
• Mixer (mezclador de forrajes) para racionamiento de animales. (año 2006)
• Bomba estiercolera que permite aprovechar los efluentes del tambo (fertilizante orgánico) y distribuirlos equilibradamente en todo el campo. (año 2006)

Acuerdos interinstitucionales

En el año 2006 se realizó un convenio con la fundación BICA que brinda cursos a distancia. Dichos cursos se llevan a cabo en las instalaciones y con el equipamiento de la Escuela.
Los lazos interinstitucionales son muchos. Con el transcurrir de los años la Escuela logró un mayor acercamiento entre organizaciones del centro – norte del Dpto Las Colonias. Actualmente existen convenios de colaboración recíproca con Milkaut S.A. y AUT (Asociación Unión Tambera), Ministerio de Producción de Santa Fe, Universidad Nacional del Litoral, en particular con la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinaria de la ciudad de Esperanza, y con la facultad de Recursos Hídricos. Por otra parte la institución integra la CODETEA (Comisión de
Desarrollo Tecnológico Agropecuario del Dpto Las Colonias).
A partir de necesidades comunes de cuatro escuelas agrotécnicas de gestión privada se consolidó un espacio que posibilita el tratamiento de problemáticas e intereses comunes que den lugar al desarrollo de acciones compartidas, contando con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura y Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de la provincia.

Cursos dictados

También se dictaron cursos de:
• Tractoristas y operador de máquinas agrícolas
• Inseminación artificial en bovinos
• Mantenimiento, operación y seguridad en aplicaciones de agroquímicos
• Mantenimiento, operación y regulación de máquinas de siembra directa.
• Jornada de reflexión, análisis y perspectivas de economías regionales
• Nuevas tecnologías en lechería
• Reserva de forrajes
• Implantación de pasturas.
• Jornadas sobre Empresas Agropecuarias Familiares (actualidad y futuro de las mismas) a cargo del Licenciado Alfonso Cañón.
• Jornada de manejo de suelos y fertilización a cargo de técnicos del INTA Rafaela.
• Jornadas de manejo alimenticio de la vaca lechera a cargo de técnicos del INTA Rafaela.
• Jornadas sobre Perspectivas de la Lechería,
con panelista de las principales usinas lácteas y técnicos de CREA.
• Jornadas de análisis del sector agropecuario a cargo del ex secretario de Agricultura y Ganadería de la Nación Sr. Miguel Paulón
• Cuidados fitosanitarios.
• Nuevas alternativas de producción.
• Operador de PC
• Primeros Auxilios
• Defensa Civil
• Jornadas de capacitación en distintos rubros con empresas regionales

Una escuela que responde a las necesidades de la comunidad

Una escuela que responde a las necesidades de la comunidad Desde sus inicios esta institución se concibió como escuela abierta porque uno de sus principales objetivos es responder a las necesidades de la comunidad y zona de influencia; por ello nuestros alumnos tienen distinta procedencia. Además, la Institución cuenta con una Escuela Media para Adultos que brinda la posibilidad a nuestra localidad y localidades vecinas de completar los estudios secundarios.
Por otro lado nos convertimos en referentes regionales de espacios de capacitación, reflexión y actualización. Bajo la denominación “Proyecto Joven” se dictaron cursos de Operario Tambero con el fin de capacitar recurso humano con habilidades de ordeñe y explotación tambera. De esta forma futuros tamberos, lograron competencias acorde a los nuevos sistemas de producción.